CLAUSTRO

Gisel

Arellano

Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana CDMX, Actualmente estudiando la Maestría en Comunicación - Comunicación Política, Técnica Académica de la Universidad Iberoamericana CDMX en el Departamento de Comunicación. 

​

Líneas de Investigación:

Claudia

Arruñada

Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con Mención de Honor por la tesis: “Saber pedir para poder dar. Construcción de un modelo de comunicación para filantropía”. Cuenta con más de diez años de experiencia en promoción, gestión y desarrollo institucional de comunicación, publicidad y mercadotecnia, trabajando principalmente para la iniciativa privada y el gobierno federal mexicano en temas relativos al desarrollo de contenidos e imagen de marca, gestión educativa, desarrollo de estrategias digitales y temas relativos a seguridad nacional. 

Actualmente es Coordinadora del Subsistema de Comunicación Digital, además de colaborar en diferentes proyectos de análisis de medios, vinculación y filantropía; forma parte del equipo de creación de contenidos digitales de Moreketing, agencia de capitalización, y es miembro activo de la Internet Society Capítulo México. 

Como docente imparte las materias de Mercadotecnia Digital, Publicidad, Investigación Aplicada y Comunicación Aplicada para los alumnos de la Licenciatura en Comunicación.

Líneas de Investigación: Comunicación Estratégica; Periodismo, Tecnología y Transformaciones Sociales. 

Publicaciones

Alberto

Cabañas

Doctor y Maestro en Historia del Arte, Lic. Ciencias de la Comunicación y Lic. En Artes Escénicas por el CENART-INBA. Coreógrafo y Director de Escena en espectáculos diversos: cine, teatro, televisión, entre otros. Ha publicado diversos ensayos sobre cine mexicano, danza contemporánea y arte en general, así mismo ha impartido cursos y diplomados en materia de Arte, Educación Artística, Comunicación y Cultura en Europa, Japón, Argentina y Cuba, entre otros países. Asesor del programa Nacional de Cultura del Gobierno Federal.  Actualmente imparte cursos en la Licenciatura y el posgrado en Comunicación en la línea de investigación Crítica de la Cultura y Estudios Visuales.

​

Publicaciones recientes:

Edwin

Culp

Profesor titular e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. 

Mis intereses de investigación abarcan la crítica de la cultura y los estudios de la imagen y la representación. He trabajado, por una parte, sobre la violencia, la exclusión y la migración a partir de objetos culturales; y, por otra, sobre la investigación creativa basada en recursos cinematográficos y escénicos. Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidato. Vicepresidente de CILECT Iberoamérica, Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV.

 

Publicaciones recientes:

 

Investigación:

Erick

Fernández

Coordinador de la Maestría en Comunicación

Licenciatura en Relaciones Internacionales, Maestría en Sociología y egresado del  Doctorado en Ciencias Sociales (IBERO). Ha escrito diversos artículos y capítulos de libros sobre la situación política, social y cultural en América Latina, Ha realizado distintos estudios sobre  política exterior de los Estados Unidos.  Ha sido corresponsal  internacional y ha cubierto procesos electorales y conflictos en distintas regiones. Investiga la relación entre medios de comunicación, diplomacia pública y promoción democrática. Actualmente coordina la Cátedra UNESCO Comunicación y Sociedad.

LGAC:

Comunicación y cultura política

Espacio público, ciudadanía y ecología mediática

Carlos

Gómez

Académico e investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Es doctor en Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología por la Université Paris 7 Diderot. Practica el psicoanálisis en la Ciudad de México.

Ha estudiado en el ITESO de Guadalajara, en la Escuela Libre de Psicología de Puebla, en Harvard University y en Birkbeck University of London. Ha presentado públicamente sus trabajos de investigación en Argentina, Holanda, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Alemania, Reino Unido y Eslovenia. Sus artículos sobre psicoanálisis y filosofía han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales. Imparte clases también en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y en el Colegio de Psicoanálisis Lacaniano. 

Como docente imparte clases de literatura y medios, psicología y comunicación, matemáticas y psicoanálisis, literatura y psicoanálisis, filosofía y psicoanálisis (ética).

​

Publicaciones recientes:

​

Investigación:

Investigador del Núcleo Académico Básico de Cátedra: Cuerpo, diáspora y exclusión: estética, política y violencia en la modernidad globalizada. Cátedra de investigación financiada por la Dirección de Investigación de la Ibero. Departamentos de Arte, Ciencias sociales y políticas, Comunicación, Filosofía, Historia y Letras (2016-2019).

​

Sus temas de investigación son: Crítica de la cultura, Psicologización/neurologización de la cultura y la política, clínica nodal de Jacques Lacan, filosofía francesa de posguerra así como la relación entre psicoanálisis, poesía y matemáticas.

Paola

Gómez

Licenciada en Comunicación por la Universidad Intercontinental. Técnica Académica del Departamento de Comunicación de la Universidad iberoamericana. Gestora Editorial de la Revista Iberoamericana de Comunicación (RIC).

Profesionista de la comunicación, especialista en diseño editorial, en estrategias de diseño e ilustración y en la promoción y difusión de campañas informativas; cuenta con amplia experiencia en la logística de eventos y en la entrega de programas capacitación.

Colabora en la vinculación y los proyectos especiales del Departamento de Comunicación, así como en el diseño de los materiales de difusión de las actividades del Departamento de Comunicación y de este sitio web.

Manuel

Guerrero

Manuel Alejandro Guerrero dirige el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (N-2), Vicepresidente del Comité Ejecutivo de las Cátedras de la UNESCO en Comunicación, es asesor académico del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) de México y académico regular en el Seminario Internacional de Alfabetización Mediática, en Salzburgo, Austria. Es doctor en Ciencia Política por el Instituto Europeo Universitario de Florencia, Italia, Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Cambridge. Sus áreas de investigación: comunicación política; relaciones medios–régimen político; redes sociodigitales y participación cívica; y contenido mediático y actitudes políticas. En estos temas tiene varios libros, capítulos, artículos y conferencias.

​

Publicaciones recientes:

José

Gutiérrez

Guionista, director, productor y docente de cine y televisión. Estudios de licenciatura en el ITESO y de maestría en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado reseñas y artículos sobre cine en El Occidental, Revista de la Universidad de Guadalajara, Tiempo de Jalisco, El Informador y El Zahir. Guionista y director de cerca de cincuenta documentales educativos y de divulgación cultural. Creador y director general de las series de televisión La Brújula y Facetas, transmitidas por el Canal 44 de la U de G, Canal 4 de Televisa y TVUNAM. Autor de los cortometrajes de ficción: Rolando las horas, Dos Escritores, Cómplices, Terminal Bar, Amnesia y Teléfonos. Escribió y dirigió Otro tipo de música, largometraje de ficción en 35 mm que ha participado en diversos festivales en México, Estados Unidos, Sudamérica y la India. Obtuvo el premio de la Mejor película latina en el 23 Napa Sonoma Wine Country Film Festival (2009). Fue el creador y primer coordinador de la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana CDMX.

Erika

Hernández

Académica de tiempo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

​

Entre sus proyectos y áreas de interés están comunicación estratégica, comunicación política, así como manejo de crisis.

​

Como docente imparte las materias de manejo de crisis, gestión de la comunicación estratégica, comunicación política y gubernamental y temas actuales en comunicación.

​

Tiene más de 15 años de experiencia en el área de comunicación aplicada en el sector público y privado. En el área de consultoría, se desempeñó como Vicepresidente de Asuntos Públicos en Edelman México y consultora senior en Zimat Consultores, agencias líderes de comunicación, y consultora asociada en Integralia Consultores, firma especializada en asuntos públicos. También, colaboró como gerente de relaciones gubernamentales en AXA México.

​

Ha desarrollado estrategias de comunicación para gobiernos locales y federal, así como para empresas globales en sectores como financiero, energético y de infraestructura. Además, ha impartido diversos cursos y talleres en el área de comunicación estratégica.

​

En el sector público, se desempeñó como redactora senior de discursos económicos del Presidente de la República y responsable del Programa de Formación y Desarrollo Profesional de los miembros del servicio profesional electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

​

Licenciada en Administración Pública por El Colegio de México (COLMEX) y maestra en Ciencia Política por la Universidad de Toronto, Canadá.

Alejandro

Herrera

Coordinador del Subsistema de Televisión. Cursó el Professional Certificate Program in Motion Picture, Television and Video de la Universidad de California en Los Ángeles y actualmente el Doctorado en Comunicación en la Ibero. Trabajó en el departamento de Mercadotecnia Internacional en los Estudios Walt Disney, en Burbank, California, y posteriormente dirigió el área de mercadotecnia y publicidad para la distribución fílmica de Disney en México. 

​

Ha desarrollado estrategias de mercadotecnia para empresas líderes a nivel mundial y producido comerciales, documentales y detrás de las cámaras para diversas películas en América Latina y Estados Unidos. Colabora frecuentemente en revistas y periódicos como Esquire, El Universal y Reforma, es un experimentado guionista, analista y consultor de medios, así como profesor de cine y televisión en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y Centro: Diseño-Cine-Televisión.  Diseñó y coordinó para Televisa el Programa de Guionismo de Telenovela y es autor de un libro sobre formatos de guiones para diferentes medios.

Cristina

Ángeles

Maestra en Comunicación Lenguajes Visuales. Comunicóloga audiovisual e investigadora en lenguajes visuales con experiencia en producción y realización cinematográfica y audiovisual, así como en administración de proyectos culturales y de investigación.

​

Actualmente colabora de tiempo completo en la IBERO Ciudad de México como docente y responsable de la operación del laboratorio de comunicación. Imparte las asignaturas de Laboratorio de Comunicación Visual y Dirección Técnica en el subsistema de Cine.

​

También colabora en diferentes proyectos de análisis de medios, así como capacitadora impartiendo cursos de storytelling, manual y visual thinking, entre otros.

Colaboró en CENTRO como profesora de de tiempo completo y como  investigadora residente del Centro de Investigación en Economía Creativa.

​

Líneas de investigación: procesos creativos, pensamiento visual, lenguajes visuales, narrativa y nuevas tecnologías

​

Producción reciente:

Mario

Márquez

Mario Marquez Lartigue tiene Licenciatura en Comunicación y Maestría en Estudios de Diseño.Se hace llamar un Imagenero (trabajador de la imagen). Llegó a este concepto pues no le gusta encasillar su trabajo a un sólo medio. Su especialidad es la narrativa audiovisual y la investigación basada en diseño. En su trayectoria ha realizado trabajos

en celuloide, en video análogo y digital usando técnicas lineales, no-lineales e interactivas. Ha estado como residente de los laboratorios Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, Niagara Custom (Motion Picture) Lab, Canadian Film Centre Media Lab, Banff New Media Institute. Sus trabajos se han presentado en festivales de cine (D.F. , Morelia, Tijuana, Guadalajara, Rotterdam, Toronto), en congresos internacionales sobre nuevos medios (CDMX , Xalapa, Toronto, Banff, Australia,Suiza) como también en otros espacios independientes (galerías de arte, conciertos, hoteles, laboratorios, escuelas, museos, etc). Actualmente es profesor de tiempo completo de la universidad y se enfoca a la enseñanza, la investigación, la programación de nuevas interfases para la manipulación en tiempo real de imágenes en movimiento y al montaje/alteración de material visual.

Mireya

Márquez

Mireya Márquez-Ramírez (Pachuca de Soto, Hgo., 1979) es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel  2, distinción que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. Es Doctora en Comunicación por la Universidad de Londres, Goldsmiths; Maestra en Estudios sobre Periodismo por la Universidad de Cardiff, Reino Unido —donde recibió distinción por su tesis acerca de las nociones de profesionalismo de los periodistas de radio en México— y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Es Académica de Tiempo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, donde se desempeña como profesora de los programas de licenciatura, maestría y doctorado en Comunicación, tanto en materias de Teoría como de Metodología. Ha sido coordinadora de la Maestría en Comunicación y de Prensa y Democracia (PRENDE), programa único de profesionalización académica de periodistas en activo y ha tenido a su cargo el área académica de Teorías de Comunicación en el programa de licenciatura. Fue la representante de su universidad ante la Red de Homólogos de Derecho de la Comunicación de la AUSJAL. Ha sido profesora visitante de la Salzburg Academy of Global Media Literacy, en Austria, así como profesora adjunta de seminario y asistente de investigación en el Departamento de Comunicación y Medios de la Universidad de Londres, Goldsmiths. Su  experiencia profesional también incluye cinco años como periodista, reportera, editora y productora de medios electrónicos, impresos y digitales en México y el extranjero, así como en varios sectores informativos.

 

Sus líneas de investigación giran en torno a las culturas y prácticas de periodismo en perspectiva comparada; estudios de la profesión periodística y del periodista; contextos de riesgo del periodismo; sistemas mediáticos en democracias emergentes y países post-autoritarios; sociología de la producción de noticias (Newsmaking); y especialmente las rutinas de periodismo regional y tematizado en contextos de contingencia, continuidad y cambio. Sobre estos temas giran también sus diversos proyectos de investigación en curso que han sido pioneros en México. Coordina la rama mexicana de tres estudios internacionales comparados sobre culturas profesionales, perfiles laborales y prácticas de reporteo de los periodistas y estudiantes de periodismo, y otros más sobre Sistemas de Medios en América Latina y de Periodismo Deportivo en perspectiva comparada. Sobre estos temas,  ha publicado innumerables artículos científicos arbitrados en revistas indexadas de alto cuartil y capítulos de libro en editoriales de prestigio, participado como conferencista magistral e invitada en varias ciudades del extranjero, y presentado ponencias científicas en los congresos más importantes del campo de la Comunicación en el mundo, tales como ICA, IAMCR; LASA, WAPOR, ECREA, AEMJC, ALAIC, AMIC y otros. Ha recibido en al menos dos ocasiones el Premio a la Investigación de Calidad por parte de su universidad en los últimos años, y otras distinciones por su producción científica. Dirige tesis de posgrado sobre sistemas de medios, culturas, rutinas, prácticas, roles y perfiles de periodistas en diversos contextos, países, regiones y sectores informativos, así como sobre coberturas noticiosas de temas coyunturales.

 

Últimas publicaciones

​

Guillermo

Martínez

Académico del Departamento de Comunicación con vinculación en el Departamento de Estudios Empresariales; es Asesor y Consejero del Posgrado de Marketing y Publicidad; interesado en el tratamiento de los medios en el conflicto Afgano/Occidental y especialista en Mercados Financieros Internacionales y cómo afectan el entorno y la industria de la comunicación. Participa en foros internacionales en el ámbito de la gestión de proyectos, la economía y las finanzas en The Asociation for Talent and Development (ATD); en The Project Management Institute (PMI) y Society for Human Resource Management (SHRM), organismos globales en los Estados Unidos de América. 

Desde hace 4 años realiza cobertura periodística para 90.9 Radio, en las Cumbres Internacionales del International Monetary Fund (IMF) y el World Bank Group (WBG) en Washington, D.C. 

Impulsa proyectos de colaboración bilateral -Ibero y ONG- en México y en EUA y proyectos de obra creativa en el ámbito audiovisual de impacto en derechos humanos, género, prevención de enfermedades y accidentes. Ha sido distinguido ONG nacionales e internacionales.

Samuel

Martínez

Desde el 2003 es Académico de Tiempo Completo en la misma IBERO CDMX. En el Departamento de Comunicación de esta institución ha fungido como Responsable del Área Académica de Titulación (2004-2009), del Área Académica de Investigación (2004-2017) y del Subsistema de Investigación Aplicada (2018 a la fecha). Así mismo, ha sido creador y organizador de distintos Diplomados, entre los que destacan: “Futbol-espectáculo, cultura y sociedad” (generaciones: 2006, 2007, 2008, 2009); “Estudios Olímpicos: una aproximación multidisciplinaria al mega-evento deportivo global” (2008); “RESEARCHTAINMENT: para conectar la investigación con el entretenimiento” (2012); “Estrategias para la planeación y contratación de medios en México” (2007, 2008, 2009); y de los siguientes cursos académicos especializados: “Introducción al Periodismo Deportivo”; “Introducción a la Locución y la Crónica Deportiva”; “Introducción al Derecho Deportivo”; “Introducción al Doblaje”; “El ADN de la Industria Musical”; “Retos para la cobertura periodística de los JP GDL 2011. Reflexiones y propuestas desde la academia”; “La Industria del Box en México”; “A 50 AÑOS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS de MÉXICO 1968”.

Pablo

Martínez

Cineasta, escritor y artista mexicano. Profesor investigador del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde coordina el laboratorio de fotografía y la Maestría en Cine. Su trabajo explora cruces entre memoria, territorio e identidad desde el cine, la fotografía, el multimedia y la escritura.Ha expuesto individualmente en el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Interactivo de Economía, el Centro Cultural de España en México y el Museo Nacional de Arte.Su trabajo fílmico se ha proyectado en más de 10 países, además de haber publicado novela, poesía y ensayo; su libro más reciente se titula Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual (Ibero, 2018). Su obra ha recibido reconocimientos en Brasil, India, EUA y México. Entre sus películas se encuentran Ciudad Merced (2013, proyecto transmedia), La Película (2014), Tanta Luz (2015) y El monopolio de la memoria(2018); entre sus exploraciones multimedia destacan los web documentales Santos Diableros & Momento MX,y el poema interactivo e instalación Poema Panorama.Desde 2014 es asociado de Gregorio Rocha en el proyecto de museo experimental y centro de documentación Anarchivia, localizado en Estudios Churubusco. En 2016, como profesor de la Ibero, fundó el Laboratorio Iberoamericano de Documental, que dirige desde entonces. Ha sido profesor invitado y ponente en universidades como la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños en Cuba, University of Southern California, Emerson College Boston, Zurich University of the Arts, Universidad de Copenhague, entre otras. Es miembro de la Cátedra Iberoamericana de Narrativas Transmedia y de la Memory Studies Association. Cuenta con una maestría en Medios Digitales y Cultura por la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad de Edimburgo, Escocia, y es Doctor en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Federico

Mastrogiovanni

Coordinador de PRENDE.

Federico Mastrogiovanni está convencido de que, como decía su viejo maestro Gianni Minà, el periodismo es una profesión difícil, cansada, a veces peligrosa, pero ¡siempre es mejor que trabajar! Ha viajado por el mundo gracias al periodismo, que le ha permitido cubrir golpes de estado, como el de Honduras en 2009, o desastres naturales, como el terremoto en Haití en 2010. También esta profesión tan amada e impredecible le ha permitido narrar los procesos migratorios en México, Centroamérica y Estados Unidos, así como ser extra en narco-peliculas en Tijuana; jugar raquetbol con Paola Longoria; subirse a un ring de lucha libre con Kalisto; ponerse de rodillas con los sufi en la Ciudad de México; explicar las desapariciones forzadas en su libro Ni vivos ni muertos (Grijalbo 2014) y relatar la historia melancólica de Edwin (un ex pandillero mexicano de Los Ángeles) y conocer su celda de aislamiento en la prisión de máxima seguridad de Pelican Bay relatando su vida en el libro El asesino que no seremos (Debate 2017) . Gracias al periodismo es académico en la Universidad Iberoamericana y coordina el Programa Prensa y Democracia PRENDE. El periodismo es realmente para él lo mejor que le puede pasar en la vida. O por lo menos, siempre es mejor que trabajar.

Fernando

Moreno

Coordinador del Subsistema de Publicidad.

Tiene estudios de licenciatura y maestría en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. 

​

Es académico de tiempo completo y coordinador del área de publicidad del Departamento de  Comunicación de la Universidad Iberoamericana desde 2002; Profesor de asignatura en la misma Universidad desde 1994 donde ha impartido las materias de Lenguaje cinematográfico, Historia de los medios, Cultura mediática, Producción y Realización cinematográfica así como Seminarios de titulación para proyectos de Publicidad y Cine.

​

Es socio fundador de PRODUCTORA LOS OLVIDADOS. Creativo, director, productor y post productor de comerciales de cine y televisión. Ha sido director de producción de la vicepresidencia de publicidad de Grupo Videovisa.

​

Conferencista en foros y congresos nacionales e internacionales y jurado en festivales de cine y publicidad.

​

Es colaborador habitual de Ibero 90.9 Radio en diferentes espacios. Dirige y conduce el programa "El Cine y..." desde hace más de 12 años y ha escrito sobre cine en medios impresos como Esquire, Nexos, El Fanzine, Revista Lee Más o Marvin y en publicaciones electrónicas como correcamara.com, Enfilme.com, Mórbido y Welovecinema.es.

​

También es asesor de programación del Festival de cine latinoamericano de Portland, programador de cine club del Centro Cultural Elena Garro y miembro del consejo y programador del Festival de Cine Judío en México.

Daniel

Ortega

Asistente de la Licenciatura en Comunicación

Comunicólogo egresado de la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en diferentes medios periodísticos y digitales tanto en portales deportivos como culturales. 

Actualmente trabaja en el Departamento de Comunicación y es el contacto entre los diferentes subsistemas y áreas de la coordinación. Apoya a los estudiantes con dudas generales de su historial académico, intercambios y requisitos de egreso. También coordina las visitas guiadas y atiende a los aspirantes de la carrera. Forma parte del equipo que apoya y gestiona los eventos del departamento.

Kiyoshi

Osawa

Coordinador de IberoTV y del Subsistema de Comunicación Sonora.

Es ingeniero de audio, músico y académico. Es miembro de la AMACC (Academia Mexicana de artes y ciencias cinematográficas), y de la AES (Audio Engineering Society). En 2015 recibió el premio Ariel al mejor sonido por su colaboración en el largometraje Güeros (2014). Es licenciado en filosofía y cursó la maestría en comunicación, ambos en la Universidad Iberoamericana. Actualmente estudia un doctorado en investigación psicoanalítica. En la Universidad Iberoamericana imparte materias relacionadas con el sonido.

Julia

Palacios

Profesora Emérita. Doctora en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Mis áreas de interés y especialidad son la historia de los medios y del entretenimiento. La cultura popular y la música popular, especialmente los comics y el rock. Tengo especial interés por los fenómenos migratorios culturales, principalmente de México a Estados Unidos y viceversa, así como de España a México. 

Desde 1990 he trabajado ininterrumpidamente en medios de comunicación, básicamente en televisión y radio. Actualmente hago el programa de radio Obladi Oblada en Ibero 90.9, la estación de radio de la Universidad Iberoamericana.

Coordino el Subsistema en Entretenimiento para el programa de la Licenciatura en Comunicación. 

Imparto cursos en la Licenciatura y en los programas de Maestría y Doctorado en Comunicación, relacionados con metodologías alternativas y análisis del sonido, la imagen y la cultura popular.

Escribo, doy conferencias, publico, presento libros, modero congresos, estoy activa en redes sociales, escucho toda la música que puedo, voy a conciertos y veo muchas películas antiguas de las décadas de los años 40 y 50. 

Me comunico. Puedo guardar silencio. Sé escuchar.

Jaime

Ponce

Profesor Emérito, con más de 50 años de experiencia impartiendo cátedra. Formó parte del primer grupo docente encargado del Instituto de Cultura Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana (1957), que ofrecía cursos de dirección fílmica, argumentos y adaptación, y constituye la primera piedra en la tradición de cine de la institución. Experto en lenguaje cinematográfico, fue Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Regiomontana de Monterrey, restaurador en la Filmoteca de la UNAM, y, desde 1987, ha estado al frente del Subsistema en Cine de la Ibero, siendo maestro de personalidades como: Alejandro González Iñárritu, Eugenio Caballero, Guillermo Arriaga, Busi Cortés, Emilio Watanabe, Alberto Ruy Sánchez, Gerardo Tort, Carlos Carrera, Gustavo Loza, Michel Franco, Catalina Aguilar Mastretta, y muchos más. Jaime fue uno de los conceptualizadores del actual programa de Maestría en Cine, mismo que coordinó durante un año (2017-2018).

​

Gracias a la intervención y participación de Jaime, la Universidad Iberoamericana es reconocida en el mundo como una de las más importantes escuelas latinoamericanas de cine, que forman parte activamente de CILECT (Centre International de Liaison des Écoles de Cinéma et de Télévision) y CIBA (CILECT Ibero American Association)

​

Cronista en el movimiento estudiantil de 1968, activista, siempre comprometido con sus alumnas y alumnos, Jaime es uno de los profesores emblemáticos del Departamento de Comunicación, y de los más queridos.

Maricela

Portillo

Coordinadora del Doctorado en Comunicación.

​

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona,  Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y Posgrado en Estudios de Juventud por la Universidad de Lleida. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 desde 2007. Es Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (desde 2012) y coordinadora del Doctorado en Comunicación de esa misma universidad desde 2013. Forma parte del Consejo de Investigación de la Ibero desde agosto de 2018. Fue presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) durante el periodo 2009-2011. Es coordinadora  del Grupo de Trabajo en Estudios de Juventud y Comunicación de la misma asociación desde 2006. Sus líneas de investigación giran en torno a la Comunicación Política (construcción de opinión pública, espectacularización de la política y cultura política de los jóvenes) y las Culturas Juveniles (Construcción Mediática de la Juventud, usos de la tecnología, participación política). Participó en el Grupo de Investigación Interdisciplinar “Subjetividad y Representación de las Nuevas Generaciones en México. Delante y detrás del espejo”, que recibió financiamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad Iberoamericana (2016-2018). Coordinó la investigación Juventud, tecnologías y movimientos sociales: disputas por la visibilidad en el espacio público. Estudios de caso en Chile y México (proyecto de cooperación bilateral México-Chile, financiado por CONACYT/CONICYT 2013-1014; recibió financiamiento del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Ibero). Colaboró en el proyecto “Cultura de Pantalla” que recibió financiamiento de CONACYT (2015-216) y en el que participan investigadores de México, Bélgica, EU, España y Colombia. Participó en el Grupo GENIND: generación indignada. Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles desde 2011 (Participan investigadores de México, América Latina y España). 

​

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:

Carlos

Rodríguez Arechavaleta

Doctorado (2004) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO) México. y Maestría (1998) en Investigación en Ciencias Sociales, Especialidad Ciencia Política (FLACSO-México). Ha sido profesor en el ITESM-CCM (1998-2013), el posgrado de la U. La Salle (1998-2006), el Doctorado en Comunicación Aplicada, U. Anáhuac del Norte (2010-2013), y la U. Iberoamericana (2005 a la fecha). Además, ha impartido cursos, seminarios y conferencias en universidades de Cuba, México, Argentina, Portugal, España y El Salvador. Investigador-Invitado en Georgetown University y UCSD, así como Profesor Visitante Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Porto y la Universidad de Granada. Asesor de tesis de posgrado. Participa activamente en seminarios y congresos internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, durante 2009-2017 Nivel I. A partir de enero 2019 ha vuelto al SNInv Nivel 1.

​

Líneas de Investigación: comunicación política y democratización; nuevos movimientos sociales y activismo cívico; transición política e historia institucional republicana en Cuba. 

​

Publicaciones recientes: 

Sergio

Rodríguez Blanco

Escritor de no ficción (ensayista, periodista, cronista y crítico) así como traductor e intérprete italiano-español. Ha publicado más de mil artículos. Sus áreas de expertise son el arte contemporáneo, el periodismo narrativo, la crítica literaria en español e italiano, el estudio de la escritura y la nonfiction novel.

Nació en Madrid y vive y trabaja en la Ciudad de México desde 2001.

En 2009 recibió el Premio Nacional Bellas Artes de Literatura para crítica de artes plásticas.

Ha publicado el libro "Alegorías capilares" (Trilce Ediciones, 2011).

Colabora actualmente con el periódico Reforma, la revista Gatopardo, Nexos, Chilango y El Malpensante (Colombia).

Estudió la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid con una beca para periodismo y literatura en la Università degli Studi di Siena. Estudió la Maestría en Estudios Avanzados de América Latina en la Universidad Complutense de Madrid, la Maestría en Historia del Arte en la UNAM (México) donde se tituló con mención honorífica. Estudió el Doctorado en Historia del Arte en la UNA y realizó una estancia de investigación doctoral en la New York University (2012).

Guadalupe

Sánchez

Coordina el Subsistema de Comunicación Estratégica y coordina Prácticas Profesionales en la Licenciatura en Comunicación. Colabora en el Centro de Estudios y Pensamiento Crítico de la Ibero (CEX) como coordinadora académica en actividades de exploración y pensamiento crítico, es Consejera Académica del Departamento de Comunicación.

Es Coach empresarial y Jurado de mejores prácticas de Comunicación Corporativa; participa en la Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO), Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) y Asociación Mexicana de Psicoterapia Gestalt (AMPG).

Promueve proyectos para organizaciones públicas, privadas y sociales, en la mejora de sus procesos de comunicación para informar y manejar una imagen positiva, a través de estrategias que difundan las acciones de la empresa en general, atiendan la diversidad, las diversas formas de acoso, el cuidado del medio ambiente, la prevención de la violencia y equidad de género, entre otros temas.

Maira

Vaca

Coordinadora de la Licenciatura en Comunicación

Doctorado en medios y comunicación en la London School of Economics and Political Science (LSE), Maestría en Relaciones Internacionales en Maxwell School of Citizenship and Public Affairs, Syracuse University, NY, EUA. Brown University, Providence, Rhode Island, EUA: Estancia de investigación. El Colegio de México, Licenciatura en Relaciones Internacionales. 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN: 

  • Redes sociales
  • Comunicación gubernamental
  • Comunicación política
  • Medios y democracia

Sandra

Vera

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y Académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana. Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 y del Instituto de Estudios políticos de Toulouse. Su trabajo de investigación se basa en la sociología de la comunicación, la sociología del periodismo y la comunicación política.

​

Dentro del Departamento, ella coordina el Área de Investigación y es homólogo Ausjal en la Red de Derecho a la Comunicación y Democracia. Además, en 2017 fue distinguida con el Estímulo al Desempeño Docente IBERO-FICSAC.

​

Actualmente trabaja en dos proyectos. El primero, financiado por la Universidad Iberoamericana, examina el proceso de precarización de los periodistas digitales en la Ciudad de México, analiza las percepciones subjetivas de la precarización a partir de la posición profesional de los periodistas utilizando los conceptos de homología estructural de posiciones, cursus honorum y la triada posición-disposición-toma de posición.

​

El segundo proyecto, financiado por la Universidad de Washington y desarrollado con Matthew Powers es un análisis comparativo, a nivel local, de los efectos de la generalización del uso de la tecnología y de la reducción de recursos (“la crisis de la prensa”). La investigación toma como caso de estudio las ciudades de Toulouse, Francia y Seattle, Estados Unidos. El proyecto cuestiona las formas en las que ambos sistemas mediáticos procesan retos económicos, tecnológicos y relativos a la profesión. 

Sus últimas 5 publicaciones son: 

Fidele

Vlavo

Profesora titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México. Es doctora en estudios de cultura y medios digitales de London South Bank University, Reino Unido, y egresada en cine de la Sorbonne-Nouvelle Paris III, France. Antes de llegar a la Ibero, fue por más de 12 años docente en cultura y medios digitales, en la London South Bank University, King's College London, Reino Unido y en la Universidad de las Américas en Puebla.

​

Sus intereses de investigación combinan tecnología, cibercultura, género, artes y activismo digital. Su últimos trabajos académicos examinan el desarrollo de la desobediencia civil electrónica como forma de activismo digital en Europa, EE. UU. y México. Es autora del libro, Performing Digital Activism, que explora la acción directa digital como práctica creativa y artística.

​

Actualmente se dedica a dos líneas de investigación. Un proyecto, financiado por la Universidad Iberoamericana que rastrea la historia de la computación en Mexico con un enfoque sobre género y labor. El otro proyecto examina la imagen de la mujer hacker en la cultura y los medios populares.

​

En el Departamento de Comunicación imparte los cursos en Comunicación y Technología, Historia de Medios y Cultura Digitales, e Investigación Aplicada.

​

Publicaciones recientes:

2017 - Performing Digital Activism: New Aesthetics and Discourses of Resistance. New York: Routledge.

2015 - 'Framing Digital Activism: the Spectre of Cyberterrorism', First Monday, 20 (5).

2014 - The Legitimacy of Digital Activism. Digital Activism Now (Op-ed)

2013 - 'Digital Hysterias: Decentralisation, Entrepreneurship and Open Community in Cyberspace', Transformations, Journal of Media and Culture, Issue 23.

2012 - 'Click Here to Protest': Electronic Civil Disobedience and the Imaginaire of Virtual Activism. In: Mousoutzanis, A. & Breslow, H. (Eds). Cybercultures: Mediations of Community, Culture, Politics. Amsterdam, New York: Rodopi. pp.125-148.